Textos Elegidos: Palabras de Inspiración
Dolina y la Amistad

Una selección de textos de Alejandro Dolina que nos permiten reflexionar sobre la amistad.

Me parece muy interesante el enfoque de Dolina sobre la amistad. Él habla de una amistad que se funda en la infancia o en la juventud y es en este período en el que uno debe hacerse de amigos porque tal vez después sea demasiado tarde...

Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris, Apuntes del Fútbol en Flores

...La amistad debe nacer en la juventud o en la infancia. Nuestros amigos son aquellos que aprenden junto a nosotros o, mejor todavía, los que viven aventuras a nuestro lado. Y por lo general, la gente aprende y vive aventuras en la juventud. Después casi todo el mundo consigue algún empleo en casas de comercio y ya resulta imposible adquirir conocimientos nuevos o pelearse con una patota.

Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris, Manuel Mandeb, Los amigos

...A los once o doce años, uno empieza a hartarse de la familia y encuentra que los muchachos de la esquina son mucho más divertidos que el tío Jorge. Durante más o menos una década nadie estará más cerca de nuestro corazón que esos muchachos. Y si uno quiere aprovisionarse de amigos, debe hacerlo en ese período. Después será demasiado tarde...

Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris, Manuel Mandeb, Los amigos

(…)Sucede que en cierto momento de la vida uno descubre que esta rodeado de extraños: compañeros de trabajo, clientes, acreedores, vecinos y cuñados. Los amigos de verdad están lejos, probablemente encerrados en círculos parecidos. Algunos empecinados insisten en cultivar amistades nuevas. Los matrimonios maduros se visitan mutuamente y desarrollan pálidas parodias de la amistad verdadera: se cuentan una y otra vez episodios antiguos, vividos con los amigos viejos, que ya no están. Cuando uno es joven no cuenta historias a sus amigos: las vive con ellos.

Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris, La Decadencia de la Amistad


Sobre el Autor:

Nombre: Alejandro Dolina
Nació: 20 de mayo de 1945 en Buenos Aires, Argentina