Frases: La Literatura
¿Qué es la literatura?

Una selección de frases de distintos autores que intentan responder a la pregunta: «¿Qué es la literatura?». Un concepto que ha sido revisado y redefinido en innumerables ocasiones y que resulta en numerosas posibles definiciones.

Según el diccionario de la Real Academia Española, "la literatura es el arte de la expresión verbal". Es decir, arte que emplea la palabra como instrumento y a través del cual persigue la belleza y la reflexión. A pesar de esta definición, muchas veces, resulta difícil argumentar qué cosa es y qué cosa no es literatura. Es por eso que expondremos aquí una selección de frases con definiciones dadas por diferentes escritores con el fin de comprender mejor su significado y alcance.

Y cada día que pasa me parece más lógico y más necesario que vayamos a la literatura -seamos autores o lectores- como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo, y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última página.

Julio Cortázar, La literatura latinoamericana de nuestro tiempo.

Las lecturas me han acompañado hasta el día de hoy, transformando mi vida gracias a esas verdades que sólo el gran arte puede atesorar.

Ernesto Sabato, Antes del Fin

—Tal es el privilegio de la literatura —dije—. Las imágenes se deforman, palidecen. Las palabras, uno se las lleva consigo.

Simone de Beauvoir, La Mujer Rota, La edad de la discreción

Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o la que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído.

Jorge Luis Borges, Miscelánea, El libro

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, Capítulo XXV

Me interesa la literatura en su rol de ingenua provocadora de preguntas penetrantes; me gusta cuando la ficción es la puerta hacia la libertad para una imaginación acorralada por los límites del conocimiento parcial. Y celebro cuando esa libertad permite anticipar preguntas y respuestas científicas.

Alberto Rojo, Borges y la física cuántica, Prólogo

...soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.

Jorge Luis Borges, El País, artículo que apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 1985

El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.

Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad

Cuando yo leí a los diecisiete años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije: «Yo no sabía que esto era posible hacerlo. Pero si es así, escribir me interesa».

Gabriel García Márquez, El Olor de la Guayaba

Ése es el secreto de la literatura. Si te quedas en lo puramente local, desaparece pronto, si te vas voluntariamente a lo universal no vas a lograr la base real que te da la sociedad. De manera que es una mezcla de las dos cosas: lo universal y lo local van juntos, uno no puede prescindir del otro y, si se prescinde, la obra fracasa.

Carlos Fuentes, Entrevista: «Tiempo de Fuentes», en el diario El País por Juan Cruz.